Inbound marketing, lo nuevo en mercadotecnia de atracción

El marketing, mercadeo o mercadotecnia de atracción, también conocido como inbound marketing, es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del marketing de contenidos -blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales, entre otros-, generando así conocimiento de marca e interés en su marca, productos y/o servicios.

En lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional -conocido como outbound marketing o marketing de interrupción-, la empresa que realiza el mercadeo de atracción se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema.​

El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la que también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor, con la diferencia que el mercadeo relacional también se utiliza para mantener consumidores ya adquiridos.

La búsqueda individual o corporativa del posicionamiento y presencia en internet nos conduce a establecer una estrategia de marketing capaz de atraer nuevos y potenciales clientes. Las campañas actuales de publicidad online pagada, se ajustan a las necesidades del público que se conecta a través de dispositivos fijos convencionales, así como de aquellos usuarios que prefieren las tablets y/o smartphones.

Todo comienza con una web

Una estrategia digital exitosa comienza con la creación de un blog corporativo bien estructurado. Las redes sociales son necesarias e imprescindibles en muchas ocasiones pero tal como funciona en la realidad, las empresas tienen un espacio físico y definido en una dirección postal que las respalda. Para el caso de las presentaciones online, la creación de un blog corporativo o individual dirá mucho de usted y sus pretensiones comerciales.

Uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing inbound, será incrementar las conversiones y transformar esos prospectos en clientes leales. Uno de estos es el Lead Nurturing, técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio (leads) y fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido, consistente normalmente en la compra de un producto o servicio y, en el caso de clientes actuales, potenciar el cross selling y up selling.

Por fortuna, el espacio digital brinda múltiples posibilidades para lograrlo. Aquí algunos tips:

* Promoción Social Media. El poder de las redes sociales para generar prospectos es cada vez mayor. Gracias a este tipo de plataformas es posible generar atención, y su vez guiar a futuros clientes en el proceso de compra o contratación del servicio. Las historias siempre deben ser dirigidas y publicadas en los medios digitales que correspondan.

* Email Marketing. El proceso de lead nurturing a través del correo electrónico, sigue siendo efectivo en pleno 2018. Por ello, luego de la promoción a través del Social Media, hay que utilizar el Email Marketing para el envío de contenido relevante que ayude a los prospectos a avanzar a la siguiente etapa.

Las Campañas de Marketing y publicidad pagada contribuyen al éxito del plan de Marketing de Atracción:

  • Permiten alcanzar grandes audiencias. La ventaja de los planes de publicidad pagada, es la rapidez con la que el contenido llegará al público objetivo.
  • Permiten tener un control absoluto del presupuesto. Uno decide el monto a invertir y la cantidad a subastar por keywords determinadas, sólo invertirá lo necesario para impulsar su estrategia.
  • Seguimiento y resultados. En todo momento es posible conocer el desempeño de su plan publicitario; esto a fin de optimizarlo favoreciendo los resultados.

 

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