Chile, primeros en ranking de Ciberseguridad

Chile presenta una mayores tasas de penetración de internet en América Latina, con más de un 70 % de su población conectada, lo que permite a miles de personas, acceder desde sus casas, trabajos, y smartphones a cualquier sitio web, de cualquier parte del mundo. Al incrementarse esta tasa de penetración en internet, también estamos expuestos a sus peligros; los que muchas veces son ignorados.

Luego de tres años de trabajo y donde la tecnología ha ido en constante avance, fue aprobada la Política Nacional de Ciberseguridad, que es el primer instrumento del Estado de Chile que tiene por objetivo resguardar la seguridad de las personas y de sus derechos en el ciberespacio, estableciendo cinco objetivos estratégicos y un conjunto de medidas que se deben adoptar para contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Tras la implementación de esta política, Chile sube al primer lugar de América Latina en ranking internacional de ciberseguridad, escalando desde el puesto número 54, ranking por preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia, que mide la preparación de los países para prevenir amenazas a la ciberseguridad y la gestión de incidentes.

El lado oscuro de internet

Cuando ingresamos a una página web de internet, dejamos automáticamente nuestra huella y somos rastreables. Estar conectados en una red de computadores o redes wifi libres de acceso, puede parecer menos peligroso de lo que realmente es, y esto es porque, evidentemente, no hay una interfaz gráfica que diga: “Hola, te estamos robando la información” “Hola, estamos almacenando tus contraseñas” “Hola, sé que no tienes antivirus”.

Puede que para éstos nunca exista un acceso directo con el computador, pero siempre es posible encontrar un camino alternativo y este puede estar en la conexión a la red por cable o mediante cables de luz que permitan algún paso de información. Esto se debe a que las redes permiten el traspaso de información de cualquier tipo, entre ellos software por lo que sí se puede localizar la dirección física de un equipo, entonces se le puede enviar un archivo desde cualquier punto de la red.

La simple inserción de un USB puede suponer que el atacante tenga acceso total al sistema de la víctima. La solución ante esto no es tan fácil como puede parecer, ya que es necesario revisar el registro del sistema para ver los pasos seguidos de la unidad conectada. Y al seguir el rastro poder eliminar la aplicación de forma segura. Los mismo ocurre con los discos CD/DVD, ya que su finalidad es idéntica.

Thrashing. Este método puede parecer muy simple y poco efectivo a corto plazo, pero puede llegar el momento de que surja la ocasión. Hablamos de oportunidad porque el objetivo del Thrashing es esperar a que la víctima anote en un papel por ejemplo algún dato personal como claves, para después recoger este o esperar a que lo tire por algún motivo y entonces utilizar esta información. Esta es la razón por la que no se considera una acción efectiva, pero si puede ser que a largo plazo exista un beneficio que permite entrar de forma directa y física al computador en cuestión.

En MercadeoDigital.cl preocupados por la seguridad en servidores, y con el objeto de entregar la mayor cantidad de información fiable para nuestros lectores, es que los invitamos a revisar el sitio oficial de ciberseguridad https://www.ciberseguridad.gob.cl, y seguir sus consejos para navegar en internet y proteger tu identidad! https://www.concienciadigital.gob.cl

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital