La pandemia nos movió el piso a todos. Las empresas -y sus trabajadores- debieron adaptarse al teletrabajo para seguir funcionando. Los hogares se vieron invadidos a tiempo completo y las personas comenzaron a trabajar desde algún rincón de su casa.
El avance en tecnologías no para. Son miles y diversas las herramientas que podemos encontrar en internet como aplicaciones para smartphones que sirven a la hora de coordinar el trabajo entre personas y a distancia, sin necesidad de proximidad física. Aplicaciones que facilitan la comunicación, las que ayudan a la concentración, y a la organización de tiempos y trabajo en tiempo real.
Para gestiones de trabajos en grupo éstas son algunas de las más utilizadas alcanzando buenos resultados.
Trello. Con esta intuitiva app, podrá organizar tareas, proyectos, saber quién hace qué y si va bien de tiempo. Se puede utilizar desde el navegador o a través de la app. Es uno de los gestores de tareas más utilizados, especialmente si una trabaja en equipo. Calificada como una de las mejores app’s por su facilidad de uso y cantidad de funciones. Muestra de forma gráfica el flujo de trabajo en el equipo, utilizando un sistema de tarjetas similares a “post-it” que se actualizan en tiempo real.
Asana otra app’s de las más usadas por las empresas para la gestión de trabajo en equipo, en especial de desarrollo de software o sitios web. Resulta un tanto más compleja pero permite gestionar el trabajo por proyectos y en una línea temporal.
Workflowy Aplicación que cubre el tramo entre el gestor de tareas y el organizador de proyectos. Esta herramienta permite desmenuzar proyectos y tareas complejas en acciones más pequeñas y así tomar el control de todo el proceso, saber qué porcentaje se completó y qué falta por hacer.
Todoist Una aplicación que cubre casi todo. Tanto para trabajo en equipo, como para gestionar las propias labores profesionales de cada trabajador. Ésta es una de las apps más completas y que podrá usar en todos sus dispositivos, con la que podrá configurar listas variadas de las actividades y activar avisos para fechas concretas de revisiones y más.
De cara al trabajo desde casa. Las conexiones, visualizaciones y consultas en el momento es ideal realizarlas durante una reunión virtual a la que es posible acceder a través de aplicaciones que, por sus características tienen más o mejores beneficios para las empresas y sus trabajadores.
Microsoft Teams. El trabajo en equipo de esta plataforma vía cloud Office 365; para videoconferencias, chat grupal, notas y planificadores, permite además consultar, compartir y editar en tiempo real documentos de Word, Powerpoint y Excel.
Webex Aplicación móvil propiedad de Cisco Systems, que sirve para integrarse con los servicios de otras empresas. Alberga Webex Meetings para videoconferencia y Webex Teams para mensajería en grupo. Utiliza la nube para almacenar la información de forma cifrada.
Zoom. Con la expansión de la pandemia del covid-19, y la cuarentena a la que las distintas sociedades en el mundo nos hemos visto sometidos, el uso masivo de videollamadas aumentó notoriamente llegando al colapso, sobretodo en esta aplicación. Su fácil uso y coordinado sistema de conexión entre sí ayuda al teletrabajo, siendo quizás la más utilizada en reuniones, conferencias y clases.
Hangouts y Skype. App’s muy similares entre sí, Hangouts de Google y Skype de Microsoft; sistemas de chat que permiten videollamadas. Son las apps de teletrabajo quizás más popularmente utilizadas desde hace tiempo sobretodo para gestionar, lograr y mantener reuniones dinámicas con comunicación inmediata.
Slack Una aplicación para su smartphone que organiza la información en canales cerrados o compartidos con otras empresas, estableciendo distintas categorías (administrador, miembro e invitado) con sus respectivos permisos. Permite realizar llamadas de voz o video y puedan agrupar mensajes, herramientas y archivos.
WhatsApp Sin duda, el servicio de mensajería más extendido en Occidente. Con capacidad para enviar mensajes de texto, audio, fotografías, vídeos, archivos o realizar videoconferencias oficialmente de hasta 8 personas, pero con la ayuda de Facebook puede realizarse de hasta 50 personas.Además permite planificar notas y calendario
Google Calendar El Calendario de Google sigue siendo, después de varios años, la opción más práctica para gestionar citas, eventos y reuniones individuales y de equipo. Compatible con diferentes dispositivos y navegadores, podrá crear varios calendarios, configurar avisos.
Google Keep cuenta con un soporte multiplataforma y la posibilidad de compartir notas con otras personas. Otra función exclusiva que no es fácil encontrar en la competencia son los recordatorios de nota basados en lugares.
Los documentos con Google Docs sincroniza los cambios en tiempo real y permite hacer ediciones colaborativas con los compañeros de trabajo desde la PC, tableta o móvil. Además, estos documentos se guardan en la nube de Google, Google Drive, aunque también se la puede usar para editar archivos Word.
Presentaciones. La presentación de proyectos, trabajos y gestiones en general de las empresas es posible virtualmente utilizando algunas herramientas que están creadas para ello.
Jitsi Es gratuita y además, usa solo el navegador. Se envía a los participantes un enlace para que participen con un solo clic. Además se puede grabar la sesión y subirla a Dropbox. Tiene un chat de texto y una función para solicitar intervenir.
Livestorm Sirve tanto para seminarios webs como para videopodcast, entrevistas, reuniones de empresa o comunicaciones internas, compartiendo documentos. Una app ideal para independientes comunicadores.
Control de tiempos. La idea es trabajar los tiempos correctos, la idea es trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Nuestro entusiasmo e ímpetu merecen un descanso también.
Una de las técnicas para mejorar la productividad más conocidas es la Técnica Pomodoro: dividir una tarea en fragmentos de 25 minutos -que son los llamados pomodoros- y tomar una pausa de 5 minutos después de cada fragmento y de 30 minutos tras cuatro pomodoros.Para seguir esta práctica sólo necesita un reloj, pero si quieres un poco de ayuda, se puede apoyar en la app Pomodoro Timer para que cuente los pomodoros. La app tiene un diseño minimalista y te permite personalizar la duración del pomodoro y las pausas.
Toggl es una aplicación gratuita muy útil en teletrabajo. Con una interfaz sencilla y disponibilidad de uso web, permite darle al play cuando se empieza una tarea y stop al terminarla. Así quedará grabada la jornada y permitirá ver en qué proyectos o tareas uno tarda más.
Para concentrarse: Bienestar Digital, app con la que puede consultar cuánto tiempo pasa en cada aplicación y así ponerles límites. Para los momentos en los que se necesite concentración máxima, habilite el modo “concentración” y listo.
Fuente:https://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20200602/apps-teletrabajo-mas-productivo