Una marca es el impacto colectivo o la impresión duradera de todo lo que ven, escuchan o experimentan los clientes que entran en contacto con una empresa y sus productos y servicios. Una marca es toda una experiencia que un cliente tiene con una empresa y sus productos y servicios, por lo que, al crear una “marca”, la empresa gestiona el efecto que el producto o servicio está teniendo en el cliente.
La consistencia, la diferenciación, la creatividad y el establecimiento de una conexión emocional, son factores clave a considerar cuando se comienza a crear una marca. Y si ésta es exitosa; puede ser una clave para el éxito de la empresa, mientras que una marca mal administrada puede hundir la empresa.
Muchos dueños de empresas hacen un dedicado esfuerzo para crear una marca para sus productos y/o servicios, a favor de sus negocios. Ver el proceso práctico de creación de una marca, y lo que significa para un negocio y sus inversores: Defina su negocio, defina su marca. Para tener una idea de cómo podría ser su marca, escriba tres cosas que definen su negocio. Por ejemplo, una empresa de limpieza en seco que se especializa en trajes y ropa de gama alta podría elegir: 1) Ropa limpiada adecuadamente 2) Servicio el mismo día 3) Técnica de limpieza segura, ya sea que la tela sea seda, satén, cachemira o algodón. Esto podría reducirse a “Limpio, Rápido y Seguro“.
La consistencia es esencial si quieres que tu marca tenga el mismo mensaje y efecto en todos tus clientes. Sin excepción, el mejor ejemplo de esto para la creación de una marca es McDonald’s. La gente no va a McDonald’s porque es saludable. Van allí porque saben qué esperar y les gusta. Puedes ir a Rusia o Turquía y elegir un McDonald’s solo buscando los arcos dorados. Una vez dentro del local, podrás pedir una hamburguesa y papas fritas sin decir una palabra en el idioma original. Además, de antemano sabrás cómo va a saber esa hamburguesa.
McDonald’s tiene un menú estándar en todo el mundo. Hay un menú regional más pequeño que depende de los propietarios de la franquicia, pero cada restaurante tiene que ofrecer lo mismo básico (hamburguesa de queso, Big Mac, etc.).
Lo que significa una marca para los inversores No es fácil poner una cifra de dólares al valor de una marca. Para empresas como Coca-Cola y Apple, el tiempo y el esfuerzo que dedican a la marca tiene un impacto palpable en sus resultados finales y crea un foso económico a su alrededor.
Es más fácil abordar la evaluación de la marca como consumidor que como inversor. Al mirar los productos de una empresa, ver cómo se configuran sus pantallas y mantener sus ojos en el supermercado para encontrar productos que están atrayendo la atención, es posible que pueda detectar nuevas empresas con marcas potenciales fuertes antes de que alcancen las valoraciones que Apple y Coca-Cola exigen.
Destacar la diferencia del Producto. Las marcas que tienen éxito crean una brecha entre ellas y sus competidores en la mente de los consumidores. En términos generales, las empresas de la misma industria ofrecen productos que son un 99,9% idénticos a los no especialistas; la diferencia está en la marca. Por ejemplo, ¿cuántas personas se darían cuenta si le rasgaras la etiqueta a un par de Levi’s y cosieras una etiqueta de Calvin Klein?
Al diferenciar su marca, tendrá que trabajar contra otras marcas en su campo. Necesita encontrar esa pequeña diferencia entre su servicio o producto y el de sus competidores. Una vez descubierto, exagera todo lo que pueda en sus campañas de marketing. Si se dan dos opciones idénticas a los consumidores en cuanto a precio y calidad, irán a la que esté más cerca en ese momento. Al diferenciar su marca, los alentará a buscarlo a usted en lugar de a su competencia.
Los beneficios de la Conexión Emocional. Si quieres que la gente se conecte a tus productos o servicios a nivel emocional. Si los clientes pueden vincular el uso de su producto o servicio a un momento positivo en sus vidas, usted tiene una oportunidad mucho mejor de construir lealtad a la marca. No necesariamente tiene que ser una conexión directa, como tampoco siempre tiene que ser una conexión positiva, solo emocional.
Las compañías de seguros hacen esto mostrando las secuelas de desastres como inundaciones e incendios y luego mostrando a sus agentes caminando por personas consoladoras. La voz en off dice algo como, “siempre estaremos ahí para ti”.
La simple verdad es que su marca durará mucho más si puede alejarse del lado puramente racional del cerebro de las personas y encontrar su camino en el lado emocional. Tratar de mejorar el atractivo emocional de su marca con cada campaña de marketing que emprenda.
Nada es inmediato. No pasarás de ser el zapatero del barrio a derrocar a Nike en un año. Hay que ser paciente y seguir reenfocando campañas y mejorando la calidad del producto o servicio que estás tratando de marcar. Desde el punto de vista de la inversión, las empresas que gastan tiempo y dinero en una marca efectiva tienen el potencial de dar sus frutos en el futuro.
Fuente: https://www.investopedia.com/articles/professionaleducation/11/how-companies-create-brands.asp