Doxing, cuidados y precauciones con su entorno

Cómo funciona el doxing. Cómo protegerse y mantener sus datos de forma privada. Los hackers –doxers– lo utilizan para acosar, amenazar o vengarse de terceras personas.

Derivado del término «dejar documentos», el doxing es el acto de revelar la información confidencial de alguien en línea. Por lo general, el doxing es una acción maliciosa que un hacker realiza contra personas con las que está en desacuerdo o que considera desagradables. 

Si bien la práctica de revelar información personal sin el consentimiento del sujeto en cuestión existe desde antes del nacimiento del Internet, el término doxing surgió primero en el mundo de los hackers en la década de 1990, en el que el anonimato se consideraba sagrado. 

Las disputas entre los hackers rivales a veces provocaban que alguien decidiera “exponer docs” sobre otra persona, quien hasta ese momento solo era conocida por su nombre de usuario o alias. “Docs” se convirtió en “dox” y, finalmente, en su propio verbo (es decir, sin el prefijo “exponer”).

Luego de esto, la definición de doxing se popularizó, y ahora se refiere a la exposición de la información personal de cualquiera. Aunque el término aún se utiliza para describir la acción de desenmascarar a usuarios anónimos, ese aspecto se ha vuelto menos relevante en la actualidad, en que la mayoría utilizamos los nombres reales en las redes sociales.

Los doxers -personas que llevan a cabo el doxing- buscan intensificar el conflicto que tienen con personas en línea llevándolo al mundo real y revelando información personal como datos, dirección y forma de contacto del denunciado. 

Independientemente de la motivación, el objetivo principal del doxing es infringir la privacidad, y puede poner a las personas en una situación incómoda, a veces con consecuencias graves.

Fuente: https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-doxing

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital