La fragorosa entrada en escena de la inteligencia artificial (IA) está ocasionando cambios de primerísimo orden en los departamentos de marketing, que están bregando quizás con el punto de inflexión más relevante de toda la historia de esta disciplina.
La IA es un importantísimo punto de inflexión a ojos del 53% de los marketeros. En esta misma línea, el 60% de los profesionales del marketing augura que la IA transformará inevitablemente su rol.
De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por Salesforce en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el 51% de los marketeros se han arrojado ya en los brazos de la IA y utilizan actualmente esta tecnología. Además, el 22% tiene intención de hincar el diente muy pronto a la tecnología más en boga del momento.
El informe, que es parte de la serie “Generative AI Snapshot Series” de Salesforce, pone asimismo de manifiesto que la IA constituye un importantísimo punto de inflexión a ojos del 53% de los marketeros. En esta misma línea, el 60% de los profesionales del marketing augura que la IA transformará inevitablemente su rol.
Las principales preocupaciones de los marketeros en relación con la IA generativa están directamente emparentadas con la precisión y la calidad de esta tecnología (31%), la confianza (20%), la habilidades laborales (19%) y la seguridad en el trabajo (18%).
Los expertos se hacen también eco de estos sentimientos. «Los datos son el combustible de la IA. Sin datos de calidad, esta tecnología no arroja resultados de calidad.
Además, de los marketeros encuestados, el 71% coincide en señalar que la ausencia de creatividad humana y de conocimiento contextual en la IA es una barrera para la implementación de esta tecnología en los entornos laborales. En esta línea, el 66% de los profesionales del marketing considera que la supervisión humana es absolutamente crucial para utilizar con éxito la IA generativa.
Y aunque el 54% de los marketeros considera que los programas de formación en IA generativa son vitales para usar con éxito esta tecnología, el 70% de los empleadores no proporcionan a día de hoy tales programas de formación.
Fuente: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-la-ia-sacude-los-cimientos-del-marketing-las-oportunidades-y-los-quebraderos-de-cabeza-que-trae-bajo-el-brazo/