Inteligencia Artificial previene el fraude en devoluciones 

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático tienen un alcance amplio en la detección de fraudes en devoluciones.

La inteligencia artificial puede ayudar a detectar y prevenir el fraude en las devoluciones. Las herramientas de inteligencia artificial pueden analizar el comportamiento de los clientes, estableciendo patrones estándar de uso no fraudulentos, así como patrones de uso fraudulentos, para que los minoristas puedan crear políticas que minimicen el riesgo de fraude en las devoluciones sin perjudicar a los clientes de buena fe. 

El fraude de devoluciones se refiere a los clientes que devuelven productos para obtener un reembolso, crédito en la tienda, reemplazo u otra forma de compensación, generalmente utilizando medios engañosos. Una vez que se identifica un comportamiento potencialmente fraudulento, los minoristas pueden dirigir a los clientes que muestran ese comportamiento hacia métodos de pago que minimicen las oportunidades de fraude en las devoluciones.

Las soluciones tecnológicas han sido parte de cómo los minoristas detectan el fraude en las devoluciones desde hace mucho tiempo, pero la inteligencia artificial automatiza gran parte de ese trabajo con gran precisión, lo que permite a los minoristas dirigir sus recursos humanos hacia donde tendrán el mayor impacto.

Cabe destacar que los tipos de fraude de devoluciones incluyen: 

Fraude deliberado: Comprar un artículo con una tarjeta de crédito obtenida ilegalmente y luego devolver el artículo para obtener un reembolso en efectivo o en otra tarjeta. Fraude de caja vacía: Falsamente afirmar que el artículo comprado no estaba dentro del empaque y solicitar un reembolso.

Arbitraje entre minoristas: Devolver un artículo que se compró a un costo más bajo para obtener ganancias por la diferencia de precio. Fraude de recibos: Falsificar o reutilizar recibos para obtener un reembolso. Cambio de precios: Reemplazar la etiqueta de precio real de un artículo con una etiqueta de precio más alta con la intención de devolver el artículo al precio más alto.

Bricking: Comprar un artículo, generalmente electrónicos, despojarlo de partes valiosas (generalmente para venderlas más tarde) y devolver el artículo ahora defectuoso. Wardrobing: Comprar un artículo, usarlo una vez y devolverlo dentro de la ventana de devolución del minorista. 

Oportunismo: Devolver un artículo no debido a un defecto, sino porque los clientes cambiaron de opinión o encontraron el artículo a un precio más bajo en otro lugar. El fraude de devolución oportunista también puede ocurrir cuando los clientes indican el motivo incorrecto en un formulario de devolución. 

Algunos fraudes de devolución no se realizan con intención engañosa, por ejemplo, devolver un artículo comprado en persona después de encontrarlo en línea en otro retail a un mejor precio, o comprar un artículo en oferta y recibir sin saberlo el costo total del artículo al devolverlo.

Fuente: https://biztechmagazine.com/article/2023/10/how-retailers-can-use-ai-prevent-return-fraud

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