Videovigilancia inteligente abre debate en Ley de Inteligencia Artificial 

La videovigilancia inteligente impulsada por IA, refuerza significativamente la seguridad mediante la detección y respuesta en tiempo real a amenazas, ofreciendo una mayor precisión al minimizar los errores humanos. 

La tecnología continúa y rápidamente transforma nuestras vidas, con un ciclo de progresión y pausa a medida que se introducen nuevas innovaciones y se adoptan controles y regulaciones para mejorar el uso social de cada nuevo paso. 

La vigilancia inteligente, también conocida como videovigilancia inteligente o vigilancia impulsada por inteligencia artificial (IA), se refiere al uso de tecnologías avanzadas, como cámaras de seguridad y algoritmos de IA, para monitorear y analizar de manera automatizada el entorno y las actividades humanas.

Además, la videovigilancia inteligente tiene un rol fundamental en mejorar la seguridad pública al monitorear multitudes durante diversos eventos y emergencias, brindando una asistencia invaluable en la gestión y respuesta a desastres naturales.

La incorporación de esta tecnología avanzada con inteligencia artificial -indudablemente- ofrece perspectivas sustanciales para el beneficio social, lo que ha llevado a muchas agencias gubernamentales y empresas privadas a acelerar su consideración y posible adopción. 

Aunque, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la videovigilancia no está exenta de preocupaciones como la privacidad y las libertades civiles, entre otras; lo que ha generado debates animados entre ciudadanos, legisladores y tecnólogos. 

Si bien es fácil asociar la videovigilancia inteligente principalmente con la aplicación de la ley y la prevención del delito, el valor real de esta tecnología se extiende a través de varios sectores, ofreciendo beneficios tanto amplios como específicos de la industria. 

Con el objetivo de regular el campo de la inteligencia artificial, el Parlamento Europeo promulgó -mayo 2023- la Ley de Inteligencia Artificial (IA), que ejemplifica las medidas legales proactivas que se están instituyendo para navegar por el complejo panorama ético de la inteligencia artificial en la aplicación de la ley. Sin embargo, también sirve como recordatorio de la tensión continua y el equilibrio necesario entre aprovechar la tecnología para el bienestar social y salvaguardar de manera vigilante las libertades civiles. 

Fuentes: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2023/11/02/intelligent-surveillance-as-a-tool-for-social-good/?sh=196b640b2c1b https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Inteligencia_Artificial#:~:text=La%20Ley%20de%20Inteligencia%20Artificial,com%C3%BAn%20para%20la%20inteligencia%20artificial.

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital