Brainwritting, entre ideas y creatividad

Una lluvia de ideas consiste en que todos los miembros de un equipo aporten sus propuestas de manera grupal y en voz alta. Aunque, en los últimos años por creatividad, gana terreno el Brainwriting.

En toda organización habitan esas ‘gemas ocultas’ que, por estar en ese espectro de personalidad más introvertida, no siempre se sienten cómodas en ciertas dinámicas de grupo. Es más, cuando trabajas con tus compañeros no es fácil aportar sugerencias y propuestas debido a factores como la mala comunicación, los desacuerdos, la ausencia de unos turnos de palabra más equitativos, etc. 

Brainwriting es una técnica de generación de ideas en la que los participantes escriben sus ideas sobre una pregunta concreta durante unos minutos sin hablar. Luego, cada persona pasa sus ideas a la siguiente persona que las utiliza como disparador para agregar o refinar sus propias ideas.

Brainwriting es una técnica de creatividad sustentada en la generación de ideas por escrito entre distintos miembros de un grupo de trabajo. Este modelo no es nuevo, pues lo diseñó un experto en marketing, Bernd Rohrbach, en 1969.

El objetivo es sustituir el pensamiento en voz alta del clásico Brainstorming, por ese razonamiento más íntimo, profundo y meditado que facilita la propia escritura. Puede que, llegados a este punto, esta herramienta para estimular la creatividad e innovación te genere algunas preguntas.

Según expertos, el Brainwritting busca ser una metodología de creatividad ordenada, democrática y efectiva. La finalidad de la escritura de ideas es crear un espacio para que todas se compartan y todas las personas puedan aportar, mediante textos, visiones innovadoras.

EL Brainwritting; herramienta para estimular la creatividad e innovación, también se la conoce como la técnica 6-3-5”. En realidad, es un recurso muy simple, económico y efectivo que toda organización debería plantearse. 

A pesar de que Bernd Rohrbach creó el brainwriting en 1969, el potencial de esta herramienta aún no es explotado del todo, razón por la cual vale la pena considerarla cuando sea necesario. Por tanto, si tienes la oportunidad, no dudes en probarla y en corroborar sus beneficios.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/10/07/brainwritting-mas-alla-de-la-lluvia-de-ideas-y-la-creatividad/

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