Para Rusia, uno de sus grandes problemas fue la estampida de las grandes marcas occidentales. La huida se ha ido generalizando con el avance del ejército ruso por territorio ucraniano. Las sanciones que terceros países han impuesto al Kremlin han incrementado las dificultades logísticas y de aprovisionamiento.
Desde el inicio de la invasión de Rusa a Ucrania, han abandonado el país euroasiático compañías del mundo del automóvil, como Renault, Ford, BMW, Mercedes-Benz, Peugeot, Jaguar o Porsche. También lo han hecho compañías tecnológicas como Apple, Nokia, Siemens o Intel.
En general, unas 300 empresas occidentales han abandonando Rusia desde el inicio de la invasión, y alrededor de 1.600 marcas continúan sus operaciones, según un estudio de B4Ukraine y la Escuela de Economía de Kiev.
Son marcas imitadoras que tratan de aliviar la presión sobre el gobierno ruso al proporcionar productos asequibles y mantener la ilusión de una economía próspera.
También emprendieron retirada el gigante español de la moda Inditex. Cesaron la actividad en las 502 tiendas que se encontraban distribuidas por todo el país (86 de ellas de Zara) y en su canal online. En su lugar, los vacíos físicos y de estilo los han rellenado marcas rusas como Gloria Jeans o Zarina, que han ganado mucha popularidad en capitales como Moscú y en sus enormes centros comerciales.
A esto hay que sumar la salida de Netflix, Disney, Warner Bros y Sony que se negaron a cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaba a las plataformas a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.
El sector financiero también se vio afectado. Para que las sanciones fueran efectivas se necesitaba un bloqueo en los medios de pago. A las pocas semanas de la invasión, Visa y Mastercard anunciaron el bloqueo a las operaciones a los bancos rusos. Poco después hacía lo mismo American Express, dejando inutilizados métodos de pago como PayPal o Western Union.
Fuente: https://www.america-retail.com/espana/de-zara-a-zarina-y-de-ikea-a-swed-house-los-actuales-imitadores-en-rusia/