Generaciones, marcas y predicciones al 2030

Conocer y dominar las generaciones hace que las marcas se posicionen antes de tiempo en el futuro del mercado y el marketing.

Si bien aumentar las ventas cada año es una constante en las empresas, habría que preguntarse qué pueden hacer para que una marca logre vender más durante las próximas décadas, atendiendo las necesidades de las distintas generaciones que convergen en el mercado. Según expertos en marketing, preocupados por cómo la tecnología puede mejorar la humanidad y asiduos a plataformas sociales; serán las generaciones Z y Alfa las catalizadoras del marketing 2030.

Es por ello que, y de acuerdo a un estudio realizado por Altavoz Comunicaciones -agencia relaciones públicas-, la interconexión generacional está haciendo que las marcas no solo resuenen con los consumidores, sino que también construyan puentes entre las distintas generaciones.

Para ello es necesario conocer las distintas generaciones y sus características relacionadas al marketing y las marcas, y así conseguir prepararse hoy y hacer crecer el negocio a futuro, de forma inteligente.

Baby Boomers, el poder económico de la experiencia. Considerados como el centro de atención durante muchas décadas de los profesionales de la publicidad y el marketing. Hoy los baby boomers (1946-1964) a diferencia de generaciones anteriores tienen una expectativa de vida más larga, han retrasado su jubilación y prolongan sus carreras después de los 65 años. 

Son una generación mucho más activa y un público interesante para las marcas de tecnología que han puesto la mira en ellos a través de teléfonos celulares con funciones como pantallas de mayor tamaño, botones de emergencia, facilidad de uso o letras de mayor puntaje.

Generación X, lealtad de los pioneros del Internet.Quienes actualmente ocupan la mayoría de los roles de liderazgo (1965-1980), son leales a las marcas en las que confían y realizan compras planificadas, principalmente a través de las tiendas en línea. 

La Generación X adoptó rápidamente la tecnología. Conscientes del ahorro y la planificación financiera; buscan asegurar su futuro, educación de sus hijos, así como su salud y bienestar; razones por lo que son un segmento atractivo para industrias como bienes raíces, educación, banca y seguros, entre otras.

Millennials, el impacto de la generación clave. Nacidos entre 1981 y 1994, los millennials, valoran más las experiencias y la conciencia social, que la posesión de bienes materiales, por lo que han visto mermada su capacidad de ahorro. Con hábitos de consumo únicos debido a su exposición a la tecnología y a la economía en la que han crecido, los millennials compran en plataformas y aplicaciones digitales, en su mayoría vía smartphones. 

Confían en las opiniones que encuentran en redes sociales y los reviews de influencers, por lo que son el blanco perfecto de empresas locales y marcas grandes que promueven prácticas éticas y sostenibles.

Centennials o Generación Z, los nativos digitales. Considerados por las marcas como el mercado más importante para 2025, en que constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, la Generación Z (1997 y 2009) lleva inmersa la tecnología en su vida diaria. 

Libros electrónicos, música en línea, videos en streaming y juegos en línea resultan necesarios para los centennials. La mayoría de sus decisiones de compra, son basadas en las recomendaciones de influenciadores en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, asimismo consideran como atractivas, aquellas marcas que promueven la igualdad y la diversidad.

Generación Alfa pequeños caprichosos.Totalmente moldeada por la convergencia tecnológica, la Generación Alfa (2010 y 2025) tiene gran influencia en los patrones de consumo de sus padres y familiares. 

Debido a las circunstancias por el COVID-19 estos pequeños son y serán asiduos al aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, así como a la recreación y ocio mediante servicios de en línea como consolas y comunidades de videojuegos, siendo así un libro abierto para las marcas de educación y entretenimiento inmersas en la digitalización. 

Aunque son muy jóvenes para tener perfiles en redes sociales, los hijos de los millennials están expuestos a estos contenidos, por lo que son influenciados de manera importante, por plataformas sociales como TikTok.

Fuente: https://www.revistaeconomia.com/generaciones-z-y-alfa-seran-los-motores-del-marketing-en-2030/

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