De acuerdo a información oficial, el nuevo impuesto busca regular las compras en línea internacionales.
La estructura escalonada del nuevo impuesto busca equilibrar la recaudación fiscal con la protección de los consumidores, asegurando que los productos más caros enfrenten un gravamen proporcionalmente mayor.
El pasado 1 de agosto de 2024, Brasil introdujo un nuevo impuesto de importación del 20% sobre las compras online realizadas por particulares, que no superen los 50 dólares. La medida se añade al Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) del 17% que ya estaba en vigor desde julio 2023.
El nuevo impuesto esta dirigido a productos valorados entre los 50 y los 3.000 dólares, a los que se les aplicará un gravamen del 60% con una deducción fija de 20 dólares sobre el monto total del impuesto.
Cabe destacar que el nuevo impuesto forma parte de la ley que creó el Programa Mover, un esquema diseñado para adaptar y modernizar el sistema fiscal brasileño. Y, una de las principales exenciones contempladas en la nueva normativa es la de los medicamentos: las importaciones de fármacos no pagarán el nuevo impuesto.
Fuente: https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/brasil-introduce-nuevo-impuesto-del-20-a-las-compras-online/