Grandes marcas comenzaron a implementar cláusulas en sus contratos con socios para regular el uso de la IA generativa.
La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha revelado que un notable 80% de las marcas expresa preocupación sobre la utilización de inteligencia artificial generativa por parte de las agencias de publicidad. Este temor surge de diversas cuestiones que rodean el uso de la IA en la publicidad, desde aspectos éticos hasta impactos legales y la posible disminución de la creatividad humana en el proceso.
En cuanto a la aplicación de la IA generativa, su uso más común radica en la creación de contenidos, adoptado por el 79% de las marcas, seguido por la ideación de contenido (67%) y la automatización de tareas (54%).
A pesar de estas inquietudes, el mismo informe indica que un 63% de las marcas ya han incorporado alguna forma de IA generativa en sus operaciones de marketing, lo que sugiere que, aunque haya temores sobre su implementación, las empresas también reconocen su valor en el ámbito publicitario.
El desarrollo actual de las capacidades de IA dentro de las marcas varía notablemente. La mayoría, un 58%, se encuentra todavía en una fase de desarrollo, donde existe una estrategia definida pero su aplicación no se extiende a todo el equipo.
Solo un 12% de las marcas han alcanzado una madurez en la adopción de IA, lo que implica que cuentan con una estrategia alineada en toda la organización, mientras que un 2% se considera pionero en su uso, aprovechando la IA para innovar y transformar sus modelos de negocio. Además, un 36% de las marcas han comenzado a implementar cláusulas en sus contratos con socios para regular el uso de la IA generativa.
Fuente: https://america-retail.com/secciones/marketing/marcas-en-alerta-temor-a-la-ia-generativa/