El CMO Barometer 2025, realizado por Serviceplan Group y la Universidad de St. Gallen (Suiza), ha revelado las estrategias y expectativas de los responsables de marketing a escala global.
A través de entrevistas a 835 CMO’s de 11 países, el programa de investigación CMO Barometer 2025 destaca el papel central de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en la estrategia de marketing para el próximo año. A pesar de los desafíos económicos, los CMOs se muestran optimistas respecto a la implementación de tecnologías avanzadas, con el 48% de los encuestados poniendo el foco en la citada automatización del marketing como la principal prioridad.
En cuanto a los presupuestos, la mayoría (51%) de los encuestados prevé una estabilidad, aunque con una ligera tendencia hacia la reducción, especialmente en mercados como Alemania y Austria, mientras que Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos se muestran más optimistas.
En general, los CMOs anticipan nuevos caminos hacia la eficiencia en 2025. «Los hallazgos son impactantes: los CMOs están bajo una tremenda presión para obtener mejores resultados con presupuestos más reducidos.
Las soluciones basadas en IA son un resultado natural de esta búsqueda de eficiencia, afirma Florian Haller, CEO de Serviceplan Group, que añade lo siguiente: «Es esencial que maximicemos el potencial de la IA más allá de la eficiencia y exploramos su papel como herramienta creativa e inspiradora«.
Tres Superpoderes Esenciales para los CMOs al 2025: Habilidades analíticas para interpretar los datos de los clientes, liderazgo creativo para mantener la agilidad antes los rápidos cambios y empatía para comprender tanto los datos como las señales emocionales en el comportamiento del consumidor.
En este contexto, las agencias se presentan como socios estratégicos clave, con un 71% de los CMOs exigiendo ideas creativas e innovadoras para abordar los nuevos retos. La colaboración con agencias será crucial para aprovechar el potencial de la IA y fomentar soluciones disruptivas.
Fuente: https://ipmark.com/los-cmos-se-preparan-para-2025-inteligencia-artificial-liderazgo-creativo-y-empatia-marcan-la-agenda/