Pok Ta-Ball inspirado en la mitología maya y la saga de Harry Potter, propone un juego espacial que utiliza tecnología de propulsión por hélices, similar a los robots asistentes que la NASA desarrolla actualmente.
inspirado en el ancestral juego de pelota maya Pok Ta Pok y elementos de ficción de la saga de Harry Potter, el equipo NOVA Team, conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de México (UTM), crearon “Pok Ta-Ball” ; una ingeniosa fusión entre el ancestral juego de pelota maya y la tecnología espacial.
El equipo NOVA Team de México quedó clasificado entre los 40 finalistas del prestigioso NASA Space Apps Challenge 2024 por la presentación del proyecto “Pok Ta-Ball”, el cual es una ingeniosa fusión entre el ancestral juego de pelota maya y la tecnología espacial.
El objetivo del juego es darle solución a una realidad con la que se encuentran los astronautas al llegar al espacio, como lo es la atrofia muscular, ya que pierden movilidad una vez que regresan a la tierra, y con este juego podrán mejorar sus funciones corporales.
El juego de Pok Ta Pok fue parte fundamental de la cultura maya clásica. La historia narra que para los antiguos mayas era un juego de poder entre tribus. Se formaban equipos de hasta cinco jugadores y los perdedores eran sacrificados.
El juego consiste en pasar una pelota a través de unos aros de piedra ubicados en los costados de la cancha, pegándole únicamente con las caderas. En la antigüedad había partidos que llegaban a durar hasta tres días.
El Pok Ta Pok, conocido también como Juego de Pelota Maya, estuvo prohibido desde 1562 por Fray Diego de Landa. Sin embargo, en 2007, la Asociación de Juegos en Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán revivió este deporte ancestral, fomentando su práctica entre niños, jóvenes y adultos.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2025/01/16/pok-ta-ball-el-proyecto-que-competira-en-la-nasa-yucatan/