En un mundo digitalizado donde la comunicación evoluciona constantemente, las campañas de email marketing siguen siendo una herramienta clave para llegar a las nuevas generaciones.
Cada nuevo año, las nuevas generaciones dejan de ser “nuevas” y se convierten en un grupo más de destinatarios de campañas de email marketing; herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca.
Los consumidores más jóvenes a los que se dirigen las campañas de email marketing se dividen en distintas generaciones. Para este caso, la Generación Y o Milenials , que son los nacidos entre 1981 y 2000; la Generación Z o Centenials, entre 2001 y 2009; y la generación Alfa, comprende a las personas que nacidas del 2010 en adelante.
Los Milenials y Centenials comparten algunos rasgos fundamentales a considerar en las campañas de marketing; son nativos digitales y prefieren la tecnología a las interacciones presenciales. También utilizan un lenguaje propio que incluye emojis, GIFs y memes, y, aunque son creadores y consumidores de contenido, rechazan los titulares clickbait. Además, estas generaciones poseen un fuerte compromiso social y ambiental, y son consumidores exigentes que valoran la transparencia y confianza de las marcas.
Nuevas Generaciones: Dentro de las nuevas generaciones están los recién llegados, conocidos como la generación ‘Alfa’; niños nativos, consumidores desde edad muy temprana de las redes sociales y con poca capacidad de retención. Y por llegar, los ‘Beta‘, nacidos a partir de 2025, cuya hiperconexión y vínculo a la Inteligencia artificial, está en carpeta para analizar.
Algunos TIPS: De momento, y a objeto de captar la atención de las Generaciones Y y Z, las marcas deben ajustar tanto el contenido como la forma en que se presentan sus mensajes. Solicitar solo los datos esenciales durante el registro. Evitar titulares engañosos y apostar por la sinceridad.
Comunicar de forma clara y constante las acciones sociales de la marca. Diseñar correos visuales y breves para una lectura rápida. Incluir emojis en los asuntos y el contenido. Ofrecer múltiples vías de contacto, incluyendo WhatsApp y redes sociales. Implementar programas de fidelización y prueba social. Ajustar los horarios de envío a momentos fuera del horario de oficina.
Fuente: https://directivosygerentes.es/marketing/email-marketing-generaciones-y-z