Inteligencia artificial e Inteligencia emocional, justo equilibrio del marketing digital

La estrategia de marketing digital a futuro, no será una batalla entre la Inteligencia artificial y la Inteligencia emocional humana, sino un nuevo equilibrio entre ambas para trabajar en conjunto, aseguran expertos.

Durante el último quinquenio mucho se ha hablado de la inteligencia artificial incorporada en todas las industrias, ya sea para remplazar algunas tareas realizadas por las personas o para complementarlas. Por su parte, la Inteligencia emocional nunca a dejado de estar presente, en especial en las muestras de creatividad del marketing digital.

En la era de la automatización, el panorama del marketing digital está experimentando una profunda transformación derivada de la incorporación de plataformas de IA a lo largo de todas las acciones relacionadas con esta industria, situándose en el centro de la creación y ejecución de campañas, la gestión de plataformas de paid media, la generación de contenido para los activos digitales de las marcas, la segmentación de audiencias y el análisis de performance. 

Conforme los algoritmos se vuelven más inteligentes, todos los que estamos involucrados en la industria de la mercadotecnia nos enfrentamos a una pregunta crucial: ¿Podrán los algoritmos y motores de IA reemplazar la sensibilidad humana? La respuesta puede tener distintos matices, dependiendo desde qué ángulo y posición se analice. 

La inteligencia artificial aporta velocidad, precisión en las tareas, escalabilidad y ahorros significativos para algunas empresas. Pero la inteligencia emocional, vista como la capacidad únicamente humana de comprender el contexto, los matices y la empatía, sigue y seguirá siendo irremplazable. 

El marketing se centra, en esencia, en comprender las motivaciones que un individuo tiene a la hora de seleccionar un producto o un servicio para satisfacer una necesidad, a través de analizar sus comportamientos, preocupaciones y aspiraciones logrando entonces que una marca conecte emocionalmente con su audiencia. 

La IA gestiona el volumen, los datos y la ejecución técnica de tareas rutinarias. Los profesionales aportamos la estrategia, creatividad y equilibrio emocional. Ese nivel de comprensión proviene de la inteligencia humana y emocional, algo que ninguna máquina puede hoy replicar y esperemos que nunca lo logre. 

Fuente: https://www.merca20.com/inteligencia-artificial-vs-inteligencia-emocional-el-nuevo-equilibrio-en-las-estrategias-de-marketing-digital/

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital