Proyecciones al 2030, agencias reemplazarán a creativos por IA

Al 2030, agencias de publicidad ya habrán reemplazado el 7,5% de los puestos de trabajo por la IA, según un reciente estudio de Forrester Research. Las menos afectadas por la IA generativa serán las profesiones de editor, de escritor y de programador.

Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Forrester Research, concluye que en 2030 aproximadamente una tercera parte de los empleos en el seno de las agencias están en riesgo de ser devorados por la IA. Mientras que los roles creativos de resolución de problemas prosperarán, los roles orientados a los procesos se reducirán debido a la influencia de la automatización, el aprendizaje automático y la IA generativa.

Los roles de naturaleza administrativa son los más amenazados por la IA generativa en las agencias. Las agencias de publicidad reemplazarán el 7,5% de sus puestos de trabajo por la IA. Y Forrester calcula que la IA se traducirá en la pérdida del 28% de los puestos de trabajo en este ámbito. 

Según la agencia Forrester Research -empresa de investigación y consultoría- los empleos directamente emparentados con las ventas sufrirán una merma del 22%, mientras que los roles relacionados con la investigación de mercados y otras disciplinas aledañas menguarán un 18% como consecuencia de la entrada en escena de la IA. 

Bastante menos afectadas se verán por la IA generativa profesiones como la de editor, la de escritor y la de programador (pese a su potencial para ser automatizadas). Estos puestos de trabajo (generalmente bien remunerados y asumidos por personas con estudios universitarios) se beneficiarán del efecto balsámico operado en la productividad por parte de la IA, lo cual resultará en «agencias más pequeñas y más capaces».

Si bien estas profesiones están altamente influenciadas por la IA generativa, esta tecnología no hará sino dar alas a su productividad y no se traducirá en la pérdida explícita de puestos de trabajo, subraya el informe de Forrester Research.

Fuente: https://www.forrester.com/press-newsroom/forrester-agency-ai-workforce-2030/

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital