El ciclo de sobre-expectación, una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica. El término “Hype Cycle” y la metodología que lo acompaña se han convertido en un estándar para la planificación de las innovaciones.
Cuando una innovación causa un alto impacto -en muchos casos- provoca un altísimo nivel de expectativas que se refleja en el entusiasmo de la comunidad. Y para ayudarnos a estudiar este fenómeno, está la metodología del Hype Cycle.
Decir que la disciplina del marketing online está en constante desarrollo es una verdad de Perogrullo. Año a año somos testigos de tácticas y tecnologías que innovan en el arte de acercar a marcas y clientes.
El lanzamiento de un nuevo tipo de iniciativa en marketing digital, usualmente, es seguido de cerca por una comunidad compuesta por profesionales, aficionados y medios de comunicación (especializados o generalistas).
El Ciclo de Gartner Desde hace varios años, la consultora Gartner viene desarrollando un método mediante el cual busca medir el nivel de expectativa existente sobre diferentes innovaciones y contrastarlo contra los factores de tiempo y desarrollo que las influencian.El postulado principal de Gartner es que las innovaciones suelen atravesar un período de “sobre-expectación“ (o Hype), al que suele sobrevenir un período de desilusión, fruto del exceso de expectativa.
- El nivel de Hype no necesariamente responde al nivel de desarrollo “real” o científico de esa innovación.
El Hype Cycle está altamente influenciado por las actitudes humanas hacia la innovación. Es importante señalar que este patrón no solo se aplica a nuevas tecnologías, sino también a modelos de negocio, estrellas de cine y mucho más.
¿Cómo aplicar Hype Cycle al marketing digital? Como en cualquier otra disciplina, en marketing digital los desarrollos tecnológicos o teóricos dan lugar a constantes innovaciones, las que a su vez generan tendencias y, combinadas con las expectativas y el desarrollo dan lugar a diferentes grados de hype y madurez.
Apertura y lanzamiento: Content Marketing ha sido desde siempre que “el Contenido es Rey”. No obstante, la consolidación del Content Marketing como una disciplina en sí misma es relativamente reciente.
A medida que continúe creciendo la expectativa en el Content Marketing, es esperable que también lo hagan las empresas y profesionales dedicados al tema. El entusiasmo respecto al marketing de contenidos no parece estar cerca de frenar su crecimiento. Por lo que se estima que las estrategias de contenidos y el Content Marketing sigan creciendo y desarrollen nuevos subproductos y servicios para continuar demostrando su valor.
El Social Marketing en RRSS El marketing en redes sociales es la “táctica estrella” en la planificación del mercadeo en Internet. A medida que el Social Marketing fue mostrando su valor, el Hype y las expectativas fueron creciendo a pasos descomunales. Según Gartner, hemos llegado a la cima de las expectativas sobre-dimensionadas respecto al marketing en redes sociales. Lo cierto es que, así como es innegable que el Social Marketing es una táctica generadora de valor, el grado de madurez respecto a ciertos elementos clave, está muy atrasada en relación a la expectativa generada.
Resulta esperable que en un futuro cercano se observe en el ámbito del marketing digital una cierta desilusión respecto al Social Marketing. En este punto es importante comprender que esta desilusión será parte del ciclo esperable para la táctica.
En tanto y en cuanto existan personas que sigan generando valor e innovando, es muy probable que Social Marketing continúe su camino hacia la productividad.
Mobile Advertising – Rampa de Consolidación La publicidad en dispositivos móviles se está acercando a la madurez. Desde la aparición de los primeros smartphones se viene anunciando que “el futuro del marketing está en los dispositivos móviles”.
La publicidad en dispositivos móviles se está finalmente acercando a la madurez. Anuncia tu empresa aquí. Durante muchos años, el Mobile Advertising fue una promesa. La innovación a nivel publicitario no evolucionó al ritmo de la evolución tecnológica y hubo un momento en que la publicidad en móviles tuvo su propio “abismo de desilusión” tras años de no despegar.
Hoy nos encontramos ante una perspectiva mucho más realista, en la cual el Mobile Advertising gana terreno real en el marketing mix.
Gartner proyecta que esta tendencia se va a consolidar y la publicidad en dispositivos móviles llegará pronto al espacio en el que queremos ubicarla desde hace años.
Email Marketing . Meseta de Productividad Elemail marketing es un muy buen ejemplo de una táctica en la meseta de la productividad, ya que pasó muy claramente por todas las etapas del Hype Cycle.
En los albores del marketing digital, el Email Marketing fue la táctica por excelencia. Los spammers la llevaron a un lugar considerado espurio y a una serie de prejuicios de los cuales fue muy difícil recuperarse.
A la fecha el Email Marketing no es la táctica destacada. No ocupa demasiado espacio en los medios especializados y no es el centro de la planificación para el año próximo. Sin embargo, suele ser una de las tácticas con mejor ROI -retorno sobre la inversión- y las empresas no dejan de asignarle un flujo de presupuesto constante.
No porque una innovación se encuentre en la cumbre de sus expectativas deberíamos sumarnos a la ola del Hype. Asimismo, no porque esta innovación haya caído luego en una desacreditación debido a la desilusión general, no deberíamos dejar de invertir en ella. El Hype Cycle debería ser una herramienta más que utilizamos al evaluar nuestras acciones de cara a una innovación táctica o tecnológica. Una herramienta concentrada en mirar más allá de lo que los medios y las tendencias generales de la industria nos muestran.
Fuente: https://www.genwords.com/blog/navegando-el-hype-cycle