Las empresas más exitosas del mundo tienen su origen en internet, mientras que en Chile sólo un tercio de las empresas trabaja en base a un plan integral de transformación digital, y otro tercio dice estar en el mercado pero con proyectos aislados. Pero, para explotar al máximo los beneficios que entrega la transformación digital, las empresas deben convertir a las nuevas tecnologías en el corazón de su negocio.
En Chile hay más de 12 millones de usuarios de internet. Considerado el país con mayor desarrollo en ese ámbito a nivel regional, la transformación digital de las empresas ha provocado un favorable aumento en productividad, crecimiento y eficiencia.
Presencia Integral. De acuerdo a informes y estudios realizados durante el presente año, en una empresa la digitalización debe ser integral, completa, ser considerada la base de todo, y se considera quizás como la única manera en la que las organizaciones lograrán mantenerse competitivas.
La principal barrera para una transformación digital exitosa supone que los empresarios debieran invertir en las nuevas tecnologías como parte integral del negocio y no sólo en áreas específicas. Para esto, los sistemas tradicionales deben transformarse o conectarse a plataformas ágiles e inter-operativas para lograr el feedback con sus consumidores, socios y nuevos clientes.
En cuanto a la medición de resultados, los indicadores tradicionales de desempeño ya no son efectivos para medir resultados en la era digital. Las compañías que lideran hoy en el mercado hacen seguimiento de las métricas clave y reaccionan a ellas en tiempo real.
Sin embargo, el principal desafío al interior de las empresas para una transformación digital exitosa es el cambio cultural. En la nueva economía digital, las compañías deben tener como base las nuevas tecnologías y generar una cultura de la innovación que les permita mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante.
La transformación digital es clave para que las empresas puedan mantenerse competitivas en esta, en la nueva era de la tecnología y lo digital.
Ser digital y exitoso en Chile. De acuerdo a un estudio realizado por Llorente & Cuenca en Chile, la firma seleccionó a 20 marcas del índice de actividad bursátil de la Bolsa de Santiago de Chile (Ipsa), significativas por su producción de contenidos digitales y participación en las redes sociales, para medir su presencia en entornos digitales y la estrategia de estas compañías en las diversas plataformas virtuales.
Entel, Paris y Ripley encabezan la lista de las empresas que mejor se han adaptado a los cambios que ha traído la transformación digital. Le siguen Latam y Banco Santander.
#tips de la #empresa_digital
- Identificar a los potenciales aliados dentro y fuera de la industria y determinar qué roles podrían cumplir para el fomento de la innovación. Esto permitirá entregar a los consumidores una experiencia única, lo que creará lealtad de los usuarios y generación de valor.
- Encontrar a profesionales adecuados para enfrentar el crecimiento de una empresa que es parte del mundo digital es una gran responsabilidad. Aunque se trata de un área relativamente nueva en nuestro país, los procesos de desarrollo siguen sido lentos y aún queda mucho por mejorar.
- Si es necesario, las empresas deben reinventarse y contar con una estrategia digital, cuyo foco debe estar puesto en fomentar la creatividad entre los empleados y aplicar nuevas metodologías.
- En internet encontrará empresas de trayectoria y profesionalismo que colaborarán para su crecimiento y presencia, como es el caso de Mercadeo Digital
Seguridad de la Información: La creciente conectividad lleva a la necesidad de que las compañías inviertan en talentos y la infraestructura necesaria para proteger su información.
Fuentes: Llorente y Cuenca // El Mostrador