Desarrollar una buena relación con el mercado objetivo es esencial para la gestión de la marca. En la siguiente columna escribe José Rodríguez, Coordinador de la Mesa de Digitalización de PYMES Chiletec. Mesa recientemente creada con el objetivo de construir una amplia oferta de servicios digitales para las pequeñas y medianas empresas, así como también identificar productos y servicios estandarizados para apoyar en el proceso de digitalización.
En Google hay más de 5 millones de resultados para “Transformación Digital”. Hay muchas instituciones y organismos -públicos y privados- que han abordado la transformación digital, situándola como un proceso clave para mejorar el rendimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de los prestadores y usuarios de bienes y servicios.
La transformación digital, es un concepto que está de moda en las empresas del mundo, y en Chile no nos quedamos atrás. De hecho, hoy vemos como en las grandes empresas poseen Gerencias de Transformación Digital, con presupuestos definidos y equipos de trabajo que son capaces de liderar el proceso y, en definitiva, ejecutar aquellas acciones necesarias que permitan lograr el éxito esperado en el proyecto.
Para las pymes, la Transformación Digital también es muy importante; pero pareciera que el desafío está mucho más cuesta arriba, principalmente por las preocupaciones que surgen día a día. Si intentamos caracterizar las pymes, en su mayoría están dedicadas a prestar sus servicios, fabricar sus productos, facturar sus ventas y cobrar rápidamente, con el fin de reunir los flujos necesarios para pagar “IVA”, sueldos e imposiciones. La suma de todas estas obligaciones hace que sea muy difícil dedicar tiempo a buscar innovaciones en forma proactiva.
Por ello pareciera que, para las pymes, la Transformación Digital es un mundo un poco lejano aún. Algunas se han visto enfrentadas a proyectos de Transformación Digital, por necesidad de sus clientes: cuando autoridades o compradores importantes les imponen una forma de trabajar, o bien -en algunos casos- cuando se encuentran con soluciones paquetizada que les permite facturar, mantener sitios e-commerce, entre otros servicios.
Está lejos de sus posibilidades hacer una planificación, evaluar proyectos en forma metodológica, investigar tecnologías, saber cuáles están disponibles en el mercado y contratar o actuar como jefe de proyectos.
Una complejidad adicional para el éxito de la Transformación Digital en las empresas es el acompañamiento que deben tener para levantar iniciativas, liderarlas y ejecutar acciones tendientes a lograr el éxito de estas.
Para impulsar la transformación digital, el Estado debe continuar con la eliminación de todos los trámites en papel, más allá de si hay más recaudación o no, la boleta electrónica será un paso importante en esta línea.
Por otra parte, programas como “Digitaliza tu pyme” y organizaciones como Corfo, Chiletec, Indap, BancoEstado, entre otras, deben hacer esfuerzos importantes en difundir la importancia de la digitalización, tanto para mejorar la eficiencia de las empresas, ampliar los mercados y en muchos casos subsistir en el largo plazo.
Debemos ser capaces de mostrarles que sí es posible la digitalización, que existen herramientas a su alcance, ya sea por precio y complejidad. Hoy, resulta fundamental exponer una oferta estandarizada de productos y servicios, idealmente como Software as a Service.
De la misma forma, nuestra misión es incentivar a los proveedores de tecnología, generar productos adecuados para este segmento de mercado, productos simples, estandarizados, que resuelvan una problemática específica y común, para un conjunto amplio de empresas, ofertadas en valores bajos, ya que su negocio debe abarcar un gran volumen de clientes.
José Rodríguez
Coordinador de la Mesa de Digitalización de PYMES Chiletec
Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología