Tips para un teletrabajo efectivo

Lo que se pensó que sería tan sólo unos días o semanas, se transformó en meses, el teletrabajo llegó a la vida laboral, afectando la cotidiana. A la fecha, ya con las tardías y muy lentas reaperturas, el mundo laboral comenzó a retornar a la normalidad, volviendo a los lugares de trabajo. Pero esto duró poco. La confianza del trabajo desde casa ha fortalecido la seguridad sanitaria de la población, y quienes pueden disfrutar de este beneficio lo han hecho pagando altos costos.

Algunos tips que permiten una fluidez en la continuidad laboral a distancia y que -a su vez- ayudan estando en el hogar, son los que nos permiten separar las responsabilidades día a día. Aquí les entregamos algunas recomendaciones:

Horario: Es importante seguir con la rutina y comenzar el día de trabajo tal cual se fuera a la oficina o lugar de trabajo. Ducharse y vestirse adecuadamente es el primer paso. Además, debemos entender que por estar en casa no significa que no existan horarios para trabajar, pues luego de la jornada laboral también son necesarias las horas para disfrutar y descansar.

El espacio adecuado: Se debe preparar un lugar de la casa para trabajar. No es recomendable estar en la cama o sillón, pues una mesa y silla pueden hacer la diferencia para trabajar adecuadamente. Es también importante considerar la iluminación del espacio donde se trabaja, y -además- coordinar y fijar horarios con el resto de los integrantes del hogar.

Pausas entre reuniones. Se aconseja manejar la agenda de tal forma que se puedan tener pausas entre reuniones, y de esta manera evitar la cadena de videollamadas una tras otra. Esto permitirá revisar correos, pararse del lugar, y evitar la inmovilidad asociada a estar sentado siempre en una misma postura.

Profesionalismo virtual. Con la popularidad de las ‘reuniones virtuales’, la puntualidad sigue siendo una responsabilidad. Hoy en día, en una videollamada de trabajo, la “tolerancia” a esperar la llegada de todos los convocados no supera en general los 5 minutos, por lo que se aconseja ser puntual en la conexión, de lo contrario, avisar a los asistentes.

Además, para realizar reuniones o sesiones de trabajo a través de aplicaciones es relevante mantener siempre la cámara encendida ya que aporta a una mejor comunicación. También se recomienda esperar el turno para hablar o utilizar las funcionalidad de “levantar la mano” para poder intervenir de forma ordenada. Otro punto importante, es que no se debe grabar la reunión sin el conocimiento y autorización de todos los participantes. Y como sugerencia es mejor tener el micrófono en silencio si no se está hablando, ya que los ruidos ambiente pueden interferir en la adecuada comunicación.

Recuerda que hay mucho material y situaciones que es posible resolverlas tan sólo con un e-mail, así no sobrecargarás las videollamadas

FUENTE: https://mundoenlinea.cl/2021/04/29/consejos-para-teletrabajar-y-no-fallar-en-el-intento/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here