Benchmarking, o mirar para el lado por el bien del marketing

Se trata de mirar lo que hacen los demás para ayudar a mejorar, innovar y diferenciar. El Benchmarking te obliga a repensar lo que ya tenías definido, ayudándote a detectar los puntos débiles y, por lo tanto, mejorar.

Todos los negocios funcionan en un contexto donde hay competencia y los consumidores siempre estarán comparando una empresa o marca con las demás, más aún hoy, cuando existen mayores facilidades al alcance de la mano para comparar precios, características y comentarios de otros usuarios.

Por eso, se aconseja hacer lo mismo con la propia marca. Es fundamental tener un ojo puesto en la competencia para no quedarse atrás. El proceso metodológico y profesional para hacerlo se llama Benchmarking, un análisis profundo de las mejores prácticas de la competencia en el sector y su posición respecto a eso, de esta manera se puede mejorar la estrategia y generar una diferencia. Por supuesto, para el marketing esto es fundamental.

El término Benchmark hace referencia a un punto de referencia o estándar respecto del cual se quiere posicionar a la empresa. Así, el Benchmarking involucra una comparación, busca mejorar aspectos específicos de la empresa, investiga y analiza estrategias exitosas y buenas prácticas de competidores y líderes del mercado, implica un proceso continuo y generar nuevas ideas.

Esto, lógicamente, no significa espiar a la competencia o copiar sin tener en cuenta la identidad de la propia empresa. Incluso se puede hacer Benchmarking interno para detectar brechas de mejora y comparar procesos similares dentro de una misma empresa. Se trata de mirar lo que hacen los demás para ayudar a mejorar, innovar y diferenciar.

Beneficios del Benchmarking para la estrategia de Marketing Dentro de los beneficios que entrega esta definición, el Benchmarking te obliga a repensar lo que ya tenías definido, ayudándote a detectar los puntos débiles y, por lo tanto, mejorar. Además, aumenta el conocimiento de tu Target. El Benchmarking de la competencia arroja un público objetivo que tienen en común y entonces puedes emprender la tarea de conocerlo mejor y mejorar el Engagement de tu marca. Y, por supuesto, todo este análisis de y con la competencia le lleva a conocer a quién se enfrenta y los recursos que utiliza.

Fuente: https://www.anda.cl/como-el-benchmarking-ayuda-a-mejorar-tu-marketing/

Related articles

Plan de marketing quinquenial, incógnitas y realidad del negocio

Cada plan de marketing quinquenial -es decir, de cinco años- funciona en torno a incógnitas, pero aún así es posible obtener una mezcla viable de hechos y flexibilidad. Es más que una herramienta, piensa en ello como la hoja de ruta para el futuro de tu negocio.

Estrategia omnicanal, el comienzo del éxito en el marketing

Una estrategia omnicanal proporciona una experiencia consecuente, lógica y consistente en todas las plataformas e incluso ofrece la personalización que cada cliente busca.

Estrategias para aumentar el conocimiento de la marca

Si tu público objetivo no conoce o no confía en tu marca, ¿cómo aumentarás tu base de clientes y tus ventas? Aquí proponemos innovadoras estrategias que puedes utilizar para aumentar el conocimiento de la marca y ayudar a que el negocio prospere.

Marketing de influencers al 2023 apuesta por la innovación y el reciclaje

Las marcas originalmente utilizaban el marketing de influencers principalmente...

Éxito en el uso de emojis en las campañas de marketing

El uso de emojis en las líneas de asunto del correo electrónico aumenta drásticamente las tasas de apertura alcanzado un éxito en las campañas de marketing