Benchmarking, o mirar para el lado por el bien del marketing

Se trata de mirar lo que hacen los demás para ayudar a mejorar, innovar y diferenciar. El Benchmarking te obliga a repensar lo que ya tenías definido, ayudándote a detectar los puntos débiles y, por lo tanto, mejorar.

Todos los negocios funcionan en un contexto donde hay competencia y los consumidores siempre estarán comparando una empresa o marca con las demás, más aún hoy, cuando existen mayores facilidades al alcance de la mano para comparar precios, características y comentarios de otros usuarios.

Por eso, se aconseja hacer lo mismo con la propia marca. Es fundamental tener un ojo puesto en la competencia para no quedarse atrás. El proceso metodológico y profesional para hacerlo se llama Benchmarking, un análisis profundo de las mejores prácticas de la competencia en el sector y su posición respecto a eso, de esta manera se puede mejorar la estrategia y generar una diferencia. Por supuesto, para el marketing esto es fundamental.

El término Benchmark hace referencia a un punto de referencia o estándar respecto del cual se quiere posicionar a la empresa. Así, el Benchmarking involucra una comparación, busca mejorar aspectos específicos de la empresa, investiga y analiza estrategias exitosas y buenas prácticas de competidores y líderes del mercado, implica un proceso continuo y generar nuevas ideas.

Esto, lógicamente, no significa espiar a la competencia o copiar sin tener en cuenta la identidad de la propia empresa. Incluso se puede hacer Benchmarking interno para detectar brechas de mejora y comparar procesos similares dentro de una misma empresa. Se trata de mirar lo que hacen los demás para ayudar a mejorar, innovar y diferenciar.

Beneficios del Benchmarking para la estrategia de Marketing Dentro de los beneficios que entrega esta definición, el Benchmarking te obliga a repensar lo que ya tenías definido, ayudándote a detectar los puntos débiles y, por lo tanto, mejorar. Además, aumenta el conocimiento de tu Target. El Benchmarking de la competencia arroja un público objetivo que tienen en común y entonces puedes emprender la tarea de conocerlo mejor y mejorar el Engagement de tu marca. Y, por supuesto, todo este análisis de y con la competencia le lleva a conocer a quién se enfrenta y los recursos que utiliza.

Fuente: https://www.anda.cl/como-el-benchmarking-ayuda-a-mejorar-tu-marketing/

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital