Airbnb perdió nombre de dominio web por no actualizarlo

La plataforma de hospedaje Airbnb cometió un descuido; no actualizó la información de uno de sus dominios web. Error que le costó la propiedad de uno de sus dominios web, el que casi está perdido de forma definitiva.

Nunca dejaremos de enfatizar la importancia de tener en orden de nuestros pendientes para no tener problemas con fechas límite. Quizá la plataforma de alojamientos Airbnb aprenderá la lección, ya que debido a un descuido la empresa no actualizó la información de uno de sus dominios web, y ahora lo perdió de forma definitiva.

Todo comenzó en 2017, cuando Airbnb compró la plataforma Tilt, una startup de pagos móviles que inicialmente se llamaba Crowdtilt. Con la adquisición, la app de hospedaje también se convirtió en propietaria de los dominios web tilt.com y crowdtilt.com.

En 2021 se vencieron los derechos sobre el dominio Crowdtilt.com, así que Airbnb lo vendió a un comprador desconocido por más de 17,000 dólares (unos 340 mil pesos mexicanos). Ya que en sus inicios Crowdtilt era una famosa startup tecnológica, el dominio tenía un valor SEO significativo, es decir, su reputación era alta en búsquedas web.

El comprador anónimo se dio cuenta que Airbnb no había actualizado la información de registro de Tilt.com tras adquirir la empresa. Además, al comprar el dominio de Crowtilt.com esta persona tuvo acceso a la dirección de correo electrónico ‘tech@crowdtilt.com‘ y otros datos que le permitieron tomar el control de Tilt.com sin necesidad de autorización.

En julio pasado, el oportunista trató de vender la dirección Tilt.com a James Booth, un importante inversor de nombres de dominio. La transacción se completó, y ahora el bufete de abogados que administra la plataforma Escrow.Domain es dueño del dominio, que antes pertenecía a Airbnb.

Desde entonces, la app de alojamientos ha estado peleando por recuperar el dominio, pero no han podido llegar a un acuerdo con el bufete de abogados, según reporta el medio Domain Name Wire. En septiembre, la plataforma presentó una disputa contra el despacho legal en la UDRP, la instancia legal que se ocupa de los casos de ciberocupación en la Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Números.

Finalmente, la UDRP declaró no estar capacitada para lidiar con casos de robo, por lo que Airbnb perdió la demanda y no recuperará la propiedad de Tilt.com, a menos que llegue a un acuerdo con los nuevos dueños.

En resumen, todo esto pudo evitarse si tan solo Airbnb hubiera actualizado la información de Crowdtilt.com antes de venderlo, o si hubieran renovado sus derechos sobre Tilt.com a tiempo.

Fuente: https://mashable.com/article/airbnb-tilt-com-domain-name-theft

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital