Rostros GAN: la cara del fraude en internet

Rostros GAN, imágenes creadas por Inteligencia Artificial son cada vez más convincentes, existiendo muchas posibilidades de confundir un rostro falso con uno real.

Si bien los rostros GAN son de gran ayuda para industrias como la de los videojuegos para la generación de rostros para los personajes, o para efectos visuales que luego son utilizados en películas, lamentablemente también pueden ser utilizados con fines malintencionados. 

Estudios publicados ya daban cuenta -a fines de 2021- que los rostros GAN; es decir, las imágenes creadas mediante Inteligencia Artificial son cada vez más convincentes, y que existe un 50 por ciento de posibilidades de confundir un rostro falso con uno real.

Al analizar el potencial uso de tecnologías por cibercriminales -originarias de algunas de las diversas tecnologías que se desprenden de la IA, o más específicamente del Machine Learning-, para ver qué son los rostros GAN y las posibilidades que ofrecen para fines maliciosos.

La tecnología GAN es el tipo de Inteligencia Artificial que permite crear rostros ficticios. Los rostros GAN -del inglés Generative Adversarial Network-, traducido como redes generativas adversarias o antagónicas, son algoritmos que se basan en el Deep Learning

A través de la tecnología GAN se puede generar rostros realistas y otro tipo de imágenes, hasta audio o videos. Creada el 2014 por Ian Goodfellow, las GAN funcionan en base al entrenamiento de imágenes. Es decir, se necesita ingresar datos de entrada, como pueden ser rostros reales de diferentes personas, y el modelo ofrece como resultado  nuevos rostros con nuevas características de apariencia real.

Con las redes GAN los cibercriminales pueden crear imágenes o hasta incluso videos de personas conocidas, o no, para engañar a las víctimas y persuadirlas para que revelen información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas, o hasta incluso los números de tarjetas de crédito. 

Por ejemplo, pueden crear rostros de personas ficticias que luego son utilizados para armar perfiles de supuestos representantes de servicio al cliente de una empresa. Estos perfiles luego envían correos electrónicos de phishing a los clientes de esa empresa para engañarlos y hacer que revelen información personal.

Fuente: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/03/03/rostros-gan-que-son-como-usarse-fraude/

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital