El potencial de ChatGPT con sus ventajas y desventajas  

Es cierto que las ventajas de la incorporación de ChatGPT en la actividad empresarial posibilita mejoras en la eficiencia de muchos procesos. No obstante, esto puede tener también una incidencia negativa en la continuidad de algunos profesionales.

El potencial de ChatGPT para, primero, comprender el lenguaje natural y, después, generar respuestas hace que esta tecnología tenga aplicaciones en múltiples contextos y donde destacan sus posibilidades de uso: como asistentes virtuales, en la creación y enriquecimiento de recursos docentes, en tareas de traducción, o como soporte a la atención médica, entre otras.

La utilidad de ChatGPT en contextos comerciales. Esta tecnología tiene también enormes posibilidades de uso en el ámbito de la empresa y la mercadotecnia. La capacidad de ChatGPT para entender el lenguaje natural y proporcionar respuestas ha transformado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y procesan la información del mercado. 

En este contexto, la herramienta cuenta con distintas posibilidades de aplicación, tales como, Servicio al Cliente. Los servicios de atención al cliente son la aplicación más clara y directa de ChatGPT, que entrega al usuario respuestas en tiempo real. Esta tecnología también permite a la compañía aumentar la cobertura de su atención al estar disponible 24 horas al día los siete días de la semana. 

Análisis de Tendencias y Sentimiento del Consumidor. A partir de los comentarios de los usuarios, ChatGPT podría emplearse para identificar la postura de estos ante el lanzamiento de un nuevo producto o su nivel de satisfacción con la empresa.

Creación de Contenido, por ejemplo, en el desarrollo de publicaciones para acciones en redes sociales; lo que permite a la compañía ahorrar tiempo y recursos de su plan de marketing digital.

Prospecciones de Mercado. Enfocada adecuadamente, esta tecnología puede emplearse en tareas de prospección de mercado. El sistema proporciona información de valor gracias al análisis de comentarios y opiniones del usuario. 

Por ejemplo, sobre la importancia otorgada a ciertos atributos de un producto o sobre su sensibilidad a la variable precio. Esto posibilita que la empresa actúe en sus políticas de producto o precio tomando decisiones basadas en datos. Con ello se mejora la eficiencia de su plan de marketing.

Pros y Contras de su uso en el ámbito empresarial. 

Todas estas aplicaciones de ChatGPT pueden redundar, a su vez, en una mayor satisfacción del consumidor, una mejora en el nivel de compromiso del cliente con la marca, una mejor experiencia de usuario e, incluso, en la conversión de clientes potenciales en clientes reales.

Por otro lado, la empresa puede también optimizar costes y recursos. Esta optimización implica que la compañía pueda dedicar inversión y energías a otras áreas, a veces desatendidas. 

Si, por ejemplo, dichas áreas fueran la de desarrollo de producto, la de formación de personal, o la responsabilidad social corporativa, esto revertiría positivamente en el cliente, en el primer caso; en el empleado, en el segundo; y en el conjunto de la sociedad, en el tercero.

Sin embargo, el uso que la organización hace de los recursos liberados por la utilización de estos sistemas de IA generativa queda, obviamente, a juicio de esta. Así, existe un riesgo razonable de que la incorporación de estas tecnologías se traduzca solo en la desaparición de puestos de trabajo.

Así, la compañía podría prescindir de varios perfiles de personal. Por ejemplo, de agentes de atención al cliente, personal del área de comunicación o empleados dedicados a la investigación de mercados.

Fuente: https://theconversation.com/que-aplicaciones-tiene-chatgpt-en-el-campo-de-la-empresa-y-la-mercadotecnia-203533

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