Están lloviendo Chatbots, llegó la era del Chatterverse

Hablemos de los Chatbots y el dinero que los impulsa. “No puedes hacer un sándwich de pollo crujiente en estos días sin golpear una inteligencia artificial conversacional”.

Hay chatbots de IA en Drive-thrus. Se han integrado en Snapchat. Están recomendando recetas en BuzzFeed y, de manera inquietante, han reemplazado la asistencia humana en la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación. Pueden hacerse pasar por Ariana Grande.

Y, más aún, están recaudando sumas gigantescas de dinero de los inversores de capital de riesgo de Silicon Valley.

Los últimos meses han visto una explosión en la disponibilidad y el rango de chatbots cada vez más capaces. La tecnología en la que tienden a confiar estos chatbots, grandes modelos de lenguaje, también es extremadamente intensa desde el punto de vista computacional. Eso ha llevado a los inversores a canalizar miles de millones de dólares a las nuevas empresas para mantener los chatbots, bueno, chateando.

“Esta semana, Anthropic, una startup de inteligencia artificial que se posiciona como constructora de un chatbot más seguro, dijo que recaudó 450 millones de dólares en su última ronda de financiación, lo que ayudará a desarrollar su chatbot Claude”.

Anthropic, que ha recaudado más de mil millones de dólares hasta el momento, comenzó a ofrecer Claude en marzo a las empresas que desean utilizarlo en sus productos. (Si tiene curiosidad, Claude está disponible para el público en general a través de aplicaciones como Poe de Quora Inc., donde puede consultar una variedad de bots).

Por su parte, Character.AI, que permite a los usuarios crear y chatear con chatbots que pueden imitar a cualquier persona o cosa -desde un Unicornio coqueto hasta Yoda, entre muchos otros-, lanzó sus primeras aplicaciones para iOS y Android. La compañía recaudó 150 millones de dólares en marzo.

Otros contendientes en el abarrotado campo incluyen Inflection AI, una startup del cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman. En mayo, la empresa lanzó Pi, un chatbot destinado a servir como un compañero personal amigable y de apoyo.

Y en abril, Stability AI, que recaudó $101 millones -en octubre- y es mejor conocido por popularizar el generador de imágenes Stable Diffusion, lanzó StableLM, la primera versión de una herramienta de inteligencia artificial que podría impulsar un chatbot similar a ChatGPT de OpenAI (usted puede probarlo en HuggingFace).

Hasta ahora, ninguno de estos contendientes ha parecido rivalizar con ChatGPT en términos de popularidad entre los consumidores, reconocimiento de nombre o financiación. OpenAI fue noticia en enero por recaudar $10 mil millones de Microsoft Corp. Pero tal vez eso no importe. 

El rápido desarrollo, las grandes cantidades de capital y la multitud de opciones dejan claro que estamos entrando en un mundo de abundancia de chatbots, ya que las empresas se esfuerzan por diferenciarse (y sus bots).

La desventaja de este renacimiento de los bots es que cada vez es más probable que todo tipo de personas encuentren algunas de las mayores debilidades de la tecnología. Los bots de IA generativa tienden a mostrar sesgos derivados de sus datos de entrenamiento y son propensos a inventar todo tipo de cosas.

Pero también es fascinante pensar en cómo podría verse el universo de chatbots (¿el Chatterverse?) dentro de uno o dos años: tal vez en lugar de recurrir a ChatGPT como un chatbot de uso general, tendremos chatbots mejores y más personalizados que podemos consultar incluso las preguntas más específicas.

Para mí, me gustaría un Chefbot que pueda decirme si cierta cantidad de espagueti sobrante puede caber en un contenedor determinado (esto requeriría lo que se conoce como un modelo multimodal, como GPT-4 de OpenAI). Y aunque todavía no lo he visto, pero apuesto a que en alguna parte, de alguna manera, una startup ya está trabajando en ello. — Raquel Metz

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2023-05-25/welcome-to-the-age-of-chatbot-abundance?cmpid=BBD052523_TECH&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=230525&utm_campaign=tech

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