Efecto wow y lo nuevo en marketing experiencial

El WOW Effect es la manera en que logramos mover “las fibras” del público para que se sienta identificado o tenga sentido de pertenencia con la marca desde la ejecución del plan de marketing.

A medida que el público se ha ido familiarizando con las estrategias del marketing tradicional, se incrementa el desafío de desarrollar nuevas y mejores maneras de captar su atención. Pero más que despertar interés, el marketing de hoy día busca vincular a las personas con las marcas y formar entre ellas una relación emocional que trascienda cualquier transacción comercial a través de la creación de episodios memorables. 

El marketing de experiencias o marketing experiencial es el resultado lógico de todas las etapas que ha vivido esta disciplina desde que se concibió como estrategia de subsistencia, pasando por las fases de enfoque en el producto/ventas y la tendencia de fidelización del cliente, hasta la era digital que ha desembocado en este gran momento que podríamos igualmente llamar marketing vivencial. 

Exponer al público a estas experiencias que tanto anhela muchas veces implica la organización de un evento; respecto a la cual se hace necesaria una minuciosa planificación en tres tiempos: antes, durante y después, que inicia con una sesión informativa, reunión o briefing entre los representantes de la marca y los estrategas de marketing.

A partir de esa reunión, se crea el documento o brief que especifica los objetivos mercadológicos del evento, se define el público objetivo o target, el presupuesto, el cronograma y otros datos de vital importancia que sirven como base para la ejecución del mismo.

En este punto es imprescindible también definir lo que se conoce como “el efecto WOW”, tan recurrido en el llamado marketing experiencial. El WOW Effect es la manera en que logramos mover “las fibras” del público para que se sienta identificado o tenga sentido de pertenencia con la marca desde la ejecución del plan de marketing

En esta estrategia generalmente se fusiona la realidad física -en el formato de eventos, microeventos y experiencias de primer contacto con el público- con el ciberespacio a través de interacciones en distintos formatos en las plataformas digitales disponibles. 

Es importante determinar qué acción va a ser verdaderamente memorable para nuestro público objetivo, ya que claramente, aquello que es memorable para un target no necesariamente lo será para otro.

Al mismo tiempo, el efecto WOW debe ser esencialmente humano, por eso se habla de “humanizar” a las marcas y debe ofrecer experiencias únicas además de tener la cualidad de ser innovadoras, debido a que la novedad se recuerda más que la cotidianidad.

https://forbes.do/red-forbes/2023-10-25/las-claves-del-nuevo-marketing

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