Comunicación, marketing y publicidad al 2026

El avance actual de las herramientas y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial (IA) demuestran que su influencia en por la comunicación, marketing y publicidad no hará sino crecer en los años venideros.

De hecho, se cree que más del 80 % de las empresas habrán implementado programas de comunicación, marketing y publicidad modelos y aplicaciones de IA generativa en sus sistemas de aquí a 2026, según la consultora Gartner. 

No es, sin embargo, la única tendencia que tendrá un profundo impacto en un año en el que la progresiva eliminación de las cookies a terceros por parte de Google fortalecerá las prácticas de publicidad contextual. También serán imprescindibles las estrategias de marketing digital y marketing 360; el desarrollo de nuevos indicadores como la atención para decidir y definir futuras campañas; y otros aspectos que continuarán siendo claves, como el SEM y el SEO. 

“Todo, absolutamente todo está siendo impactado por las primeras versiones de la IA. Desde la automatización, la optimización y la personalización a la estrategia y la generación de contenidos, pero también los mismos medios y soportes. Es difícil decir hasta dónde avanzará y lo que implicará en todas estas áreas”, esgrime Octavio Rojas, profesor de ESIC University.

Cabe destacar que el crecimiento en el ámbito digital no asegura un mayor número de puestos de trabajo, dados los procesos de automatización y optimización.

Fuente: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2023-10-11-gartner-says-more-than-80-percent-of-enterprises-will-have-used-generative-ai-apis-or-deployed-generative-ai-enabled-applications-by-2026

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