El marcador predictivo se usa en campañas de marketing y cobranzas. Cuando contestas pasan un par segundos y deriva la llamada al primer ejecutivo de la campaña disponible.
Por mucho que estemos acostumbrados, no deja de ser una práctica muy molesta y sobre todo muy extraña. Ante la falta de sentido de que alguien te llame para colgar, comienzan las especulaciones.
Pero, la verdadera explicación tiene que ver con el origen de las llamadas, los ‘call centers‘, ‘contact centers‘ o simplemente centros de llamadas; que son los encargados de ejecutar las campañas que les contratan sus clientes.
Con el objetivo que los teleoperadores no pierdan ni un minuto, el sistema marca automáticamente un lote de números telefónicos, se trabaja con un software que se conoce como ‘marcador predictivo’.
Si te cortan es porque en ese momento el lote de números marcados y contestados es superior al número de agentes disponibles en ese momento. Mientras que si contestas el marcador predictivo tiene más probabilidad de llamarte de vuelta cuando se genere el nuevo lote.
El Marcador Predictivo se trata de un sistema usado para realizar campañas masivas de actualización de contactos para campañas de telemarketing, cobranzas, estadísticas, entre otros.
Un marcador predictivo es un sistema informatizado que marca automáticamente lotes de números telefónicos para conectar a los números contestados con las personas que realizan llamadas, a menudo denominados agentes u operadores de venta.
Es decir, por medio de la ejecución de varios llamados en paralelo se minimiza la espera de los operadores, maximizando el valor de llamada a través de un incremento en la eficiencia de utilización del tiempo de comunicación.
Su manera de funcionar; el marcador predictivo analiza las líneas de operador disponibles, las llamadas respondidas, llamadas ocupadas y otras incidencias. De las llamadas que son atendidas las conecta al operador disponible con la llamada atendida por una persona.
Primero marca el número de teléfono y espera a que el destinatario conteste. Cuando esto ocurre es comunicado con el agente o proceso predefinido (Mensaje pre-grabado, IVR, etc.).
Por el contrario, si está ocupado o no contesta, esta llamada no es transmitida a los agentes o al proceso predefinido. En ese momento, nuestro número vuelve a la fila y eso significa que nos volverán a llamar una y otra vez, puede que desde números distintos u ocultos.
Las empresas pueden encontrar muchas opciones en el mercado para realizar esta tarea (en general, soluciones sofisticadas, multiplataforma y en la nube), pero su funcionamiento es similar.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-09/software-telefono-antasma-llaman-cuelgan_1692006/