Cuando se habla de las responsabilidades y labores de lo que significa ser un Community Manager, algunos piensan que es quien se dedica a abrir perfiles en todas las redes sociales posibles, y a escribir publicaciones, subir fotos, responder a comentarios, entre otros; y, es entonces que -para los poco entendidos- pensamos que es fácil y lo pueden hacer los millenials “tienen tiempo y la mayoría se dedica a ello”, además conocen de redes sociales en internet, dominan el instagram, y el Facebook es parte de sus vidas, además la mayoría de sus comunicaciones con la sociedad la hacen a través de los canales y aplicaciones descargados en el smartphone .
Es en estas situaciones que comienzan los disgustos, ya que ese tal fulanito hará lo que pueda, y será justo el momento donde comienzan las críticas hacia su persona y capacidades. Como reacción de quien lo pidió y ofreció el servicio, le exigirá cumplir responsabilidades -seguramente no remuneradas- tales como: “Pues no noto que el Facebook no está dando resultados, la verdad, ¿Estás seguro de que lo estás haciendo bien?”…
Y su respuesta de seguro será algo así: “ Sí, mira, tenemos muchos “Me gusta” en esta foto”.
No todas las empresas necesitan un Community Manager, está claro, pero sí asesorarse de qué es lo que necesitan y cómo lo pueden conseguir. Cada empresa necesita un tipo de estrategia de marketing y comunicaciones; y las acciones a llevar a cabo son diferentes.
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