Phishing y Smishing; alerta por activación de páginas fraudulentas y con falsos concursos

El CSIRT del Gobierno de Chile ha alertado la activación de distintas páginas que suplantan a instituciones y reconocidas marcas, como también la creación de campañas de phishing y smishing con falsos y llamativos sorteos.

Diversas son las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para cometer ilícitos, sobretodo  durante las fiestas de fin de año. Es por ello que el CSIRT de Gobierno de Chile ha alertado la activación de distintas páginas que suplantan a instituciones y reconocidas marcas.

Asimismo, el CSIRT alertó de la creación de campañas de phishing y smishing con falsos y llamativos sorteos de marcas que han sido suplantadas como Copec, Jumbo, Cervezas Corona y Fonasa, entre otras.

En este tipo de alertas de falsificación, los delincuentes utilizan la misma forma de operar; difunden a través de WhatsApp o mensajes de texto un sorteo con un atractivo monto de dinero solo por contestar una encuesta que -a simple vista- no tiene ningún riesgo. 

Posteriormente, solicitan difundir la falsa campaña entre sus amigos. El mayor problema de este tipo de fraudes es que las personas son redirigidas a sitios web maliciosos y que contiene publicidad no deseada. 

Además, en los casos de las incitaciones vía Whatsapp, existe la posibilidad que los delincuentes roben los datos de quien lo esté usando. Más información en https://www.csirt.gob.cl/alertas/

Fuente: https://www.trendtic.cl/2022/12/csirt-de-gobierno-informa-la-activacion-de-nuevos-sitios-web-fraudulentos-con-falsos-concursos/

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital