Desafíos para medir la audiencia de los medios de comunicación

Medir la audiencia en medios de comunicación es un proceso que no está exento de controversia a día de hoy. Sobre todo en la era de la digitalización, donde los soportes tradicionales aún no se han adaptado del todo a esta nueva realidad.

Para medir la audiencia en medios comunicación, hay que ser consciente del nuevo paradigma digital y del reto que suponen los nuevos hábitos de consumo asociados a la penetración de las nuevas tecnologías de la información. 

Los consumidores hoy tienen muchas más opciones para consumir sus contenidos favoritos y esto aún no se ha integrado completamente en la medición de audiencias. A estos tiempos, los medios tradicionales son consumidos a través de dispositivos móviles, tablets y smart tv.

Para los departamentos de Marketing y Relaciones Públicas, los medios de comunicación son una herramienta indispensable. Ya se trate de la radio, la televisión, la prensa o sus correspondientes soportes en digital, los cierto es que todos los canales se utilizan para transmitir los valores de las marcas o dar a conocer productos y servicios.

En un escenario como este, los medios de comunicación pugnan constantemente por atraer la mayor cantidad de público en una eterna batalla por la audiencia. Por ello, es imprescindible medirlas y conocer qué posición ocupan en las preferencias de los usuarios y, por ende, cuál es su nivel de impacto en el público.

A pesar de la penetración de las nuevas tecnologías, el audímetro sigue siendo el principal medio para realizar el mapa de audiencia en la televisión. Se trata de un aparato conectado a la televisión de una muestra representativa de hogares que registra datos sobre el tiempo de consumo y lo canales consumidos que luego se extrapolan al conjunto de la sociedad.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/como-miden-la-audiencia-los-medios-de-comunicacion/

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