Desafíos para medir la audiencia de los medios de comunicación

Medir la audiencia en medios de comunicación es un proceso que no está exento de controversia a día de hoy. Sobre todo en la era de la digitalización, donde los soportes tradicionales aún no se han adaptado del todo a esta nueva realidad.

Para medir la audiencia en medios comunicación, hay que ser consciente del nuevo paradigma digital y del reto que suponen los nuevos hábitos de consumo asociados a la penetración de las nuevas tecnologías de la información. 

Los consumidores hoy tienen muchas más opciones para consumir sus contenidos favoritos y esto aún no se ha integrado completamente en la medición de audiencias. A estos tiempos, los medios tradicionales son consumidos a través de dispositivos móviles, tablets y smart tv.

Para los departamentos de Marketing y Relaciones Públicas, los medios de comunicación son una herramienta indispensable. Ya se trate de la radio, la televisión, la prensa o sus correspondientes soportes en digital, los cierto es que todos los canales se utilizan para transmitir los valores de las marcas o dar a conocer productos y servicios.

En un escenario como este, los medios de comunicación pugnan constantemente por atraer la mayor cantidad de público en una eterna batalla por la audiencia. Por ello, es imprescindible medirlas y conocer qué posición ocupan en las preferencias de los usuarios y, por ende, cuál es su nivel de impacto en el público.

A pesar de la penetración de las nuevas tecnologías, el audímetro sigue siendo el principal medio para realizar el mapa de audiencia en la televisión. Se trata de un aparato conectado a la televisión de una muestra representativa de hogares que registra datos sobre el tiempo de consumo y lo canales consumidos que luego se extrapolan al conjunto de la sociedad.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/como-miden-la-audiencia-los-medios-de-comunicacion/

Related articles

Plan de marketing quinquenial, incógnitas y realidad del negocio

Cada plan de marketing quinquenial -es decir, de cinco años- funciona en torno a incógnitas, pero aún así es posible obtener una mezcla viable de hechos y flexibilidad. Es más que una herramienta, piensa en ello como la hoja de ruta para el futuro de tu negocio.

Estrategia omnicanal, el comienzo del éxito en el marketing

Una estrategia omnicanal proporciona una experiencia consecuente, lógica y consistente en todas las plataformas e incluso ofrece la personalización que cada cliente busca.

Estrategias para aumentar el conocimiento de la marca

Si tu público objetivo no conoce o no confía en tu marca, ¿cómo aumentarás tu base de clientes y tus ventas? Aquí proponemos innovadoras estrategias que puedes utilizar para aumentar el conocimiento de la marca y ayudar a que el negocio prospere.

Marketing de influencers al 2023 apuesta por la innovación y el reciclaje

Las marcas originalmente utilizaban el marketing de influencers principalmente...

Éxito en el uso de emojis en las campañas de marketing

El uso de emojis en las líneas de asunto del correo electrónico aumenta drásticamente las tasas de apertura alcanzado un éxito en las campañas de marketing