Perspectivas del Consumidor se visualizan detenidas

La inflación parece haberse moderado, aunque las perspectivas del consumidor siguen experimentando en su bolsillo el impacto de la subida del costo de la vida. Las marcas blancas lideran en consumo.

Pese a ello y un contexto de incertidumbre geopolítica y social, los consumidores parecen mostrarse ligeramente optimistas ante los próximos meses, aunque se mantiene la cautela que ha imperado durante 2023. 

Así lo destaca el Informe “Perspectivas del Consumidor” de la agencia Kantar Insights, documento que analiza las perspectivas de consumo; teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos. 

Para su elaboración, la consultora ha tenido en consideración 1.600 entrevistas -entre los 18 y 65 años- a lo largo del año.

Kantar destaca que los indicadores analizados se mantienen razonablemente estables lo que refleja la idea de que la población atraviesa la actual coyuntura con calma, una vez absorbido el brote de inflación y la subida de intereses. No obstante, apunta que continúan las reticencias ante decisiones económicas que impliquen grandes gastos. 

El informe apunta que, en términos generales, el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene estable desde hace casi un año. Destaca la mejora paulatina en la percepción de la situación económica del país, que suele ser un punto débil en la percepción de los consumidores. 

Como consecuencia de la limitación de expectativas y de un contexto económico complejo, la actitud de los consumidores hacia las marcas también se ha visto afectado. En este sentido, el 47% consideran que es mejor comprar marcas blancas debido a que son más baratas y tienen garantía del distribuidor. 

Esta es una idea que se ha mantenido constante durante la última década, aunque ha mejorado respecto a los niveles registrados entre 2011 y 2014. 

Por su parte, el 29% de los encuestados creen que lo mejor es comprar marcas conocidas, por la seguridad que ofrecen; mientras el 21% creen que lo mejor es probar entre varias marcas.   

Fuente: https://www.reasonwhy.es/actualidad/kantar-informe-preferencias-consumidor-cautela-2023-2024

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribe a nuestro newsletter
recibe noticias y artículos de Marketing Digital