TikTok se ha destacado por su propuesta de videos cortos y altamente personalizados que captan la atención de millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, detrás del entretenimiento que entrega, existe un profundo impacto en el cerebro de adultos y niños.
La hiperestimulación constante que ofrece la red social TikTok también tiene efectos negativos en la creatividad y la capacidad de reflexión. Los momentos de pausa y aburrimiento son cruciales para que el cerebro genere nuevas ideas e innovaciones. Sin embargo, cuando los niños y adultos están constantemente atrapados a la aplicación, se les priva de estos momentos de reflexión y se reduce su capacidad de pensar de manera profunda y creativa.
Expertos aseguran que la clave para que la red social sea altamente adictiva se da gracias a su algoritmo inteligente, que ofrece una experiencia personalizada a cada usuario. El cerebro humano está cableado para buscar gratificación y placer, y esta aplicación ha aprovechado hábilmente este hecho liberando la hormona del placer, la dopamina, cada vez que vemos un video.
La corteza prefrontal del cerebro es la que se encarga de la voluntad y de la recompensa, una zona que es muy inmadura cuando se es niño, por eso ellos deben a prender a manejar su atención, concentración y control de impulsos, aseguran expertos.
Al exponerlos a estos contenidos, ya sean en TikTok, YouTube o cualquier otra plataforma de video, no se les está promoviendo un desarrollo en el manejo de sus emociones y atención, por eso al quitarles el contenido no saben gestionar el estrés, la frustración y la impulsividad.
Una situación que escala a otras edades, porque los jóvenes y luego adultos tienen problemas en la gestión de recompensas. El consumo de estos formatos en redes genera un agotamiento de la fuerza de voluntad y a una mayor dificultad para concentrarnos en tareas importantes fuera de la aplicación.
Fuente: https://www.infobae.com/tecno/2023/07/22/como-tiktok-esta-afectando-el-cerebro-de-adultos-y-ninos/